DOCUMENTACIÓN  HISTÓRICA

Parte republicano inicial de la batalla

“Las operaciones comenzadas ayer por el Ejército de Levante han continuado hoy, con resultado francamente satisfactorio. El mal tiempo reinante no fue obstáculo para la prosecución del avance.


Nuestras tropas consolidaron las posiciones tomadas ayer, y ocuparon otras muy importantes en las proximidades de Teruel, apoderándose de varias piezas de artillería, que abandonó el enemigo.
El número de prisioneros que hemos hecho asciende a doscientos, figurando, entre ellos, cinco oficiales.


Han sido recogidos bastantes cadáveres de facciosos, incluso el de un teniente coronel.
La Aviación cooperó brillante y eficazmente a las operaciones de las fuerzas de tierra. Además, una escuadrilla, en vuelo rasante, ametralló, a muy baja altura, a un tren militar, que conducía refuerzos hacia Teruel. y contra el cual hizo, en varias pasadas, veintidós mil disparos de ametralladora, agotando todos los aparatos su dotación de munición.


En la misma forma fueron ametralladas y dispersadas fuerzas montadas, que marchaban por la carretera. en dirección también de Teruel.
En los demás frentes, sin noticias de interés.”

16 de diciembre de 1937

Parte nacional final de la batalla

“Durante la noche última nuestras victoriosas tropas vencieron combatiendo los núcleos enemigos de resistencia que se mantenían en Teruel, los cuales quedaron completamente reducidos a las ocho de la mañana, hora en que se ocupó totalmente la ciudad.

Se cogió en ella gran número de fusiles y armas automáticas y más de 3.000 prisioneros, entre ellos el jefe de Estado Mayor de una división y varios oficiales y comisarios.
También ha continuado hoy nuestra progresión hacia el sur, ocupando las lomas de la Casilla de la Coscaja, cotas 972, el Castellar, el puebla de Castralvo, ermita de Castralvo y las cotas 971, 981 y 965. Otras fuerzas han limpiado de enemigos el valle del Turía, enlazando con las anteriores. En esta parte del campo de batalla se han hecho otros 400 prisioneros. El número de muertos del enemigo recogidos por nuestras tropas pasan de dos millares, viéndose otros muchos más en el campo.

Han caído en nuestro poder una batería antiaérea, dos depósitos de víveres y enorme cantidad de municiones.

Por nuestra artillería antiaérea ha sido derribada un avión enemigo de los llamados “ratas”.

Son totalmente falsas las noticias dadas en el parte rojo de ayer relativas a un fantástico triunfo del enemigo. Sin duda tratan de desvirtuar las enormes derrotas que se le infligieron tanto en tierra como en el aire, donde perdieron once aviones seguras, continuando así su campaña de presentar victorias imaginarias ya que no pueden darlas reales.”

22 de febrero de 1938