CONSEJOS ÚTILES

Los  vestigios que estamos destacando tienen como principal premisa poner en valor aquellos vestigios que por su situación, interés o importancia destacable en la BATALLA DE TERUEL han sido incluidos dentro de éste primer grupo de puntos.

Los vestigios se encuentran en medios naturales, en zonas en muchos casos de difícil acceso, situadas en promontorios, cotas elevadas, incluso valles de difícil acceso. Estos medios pueden plantear complicaciones, riesgos de caídas, y además posibles peligros ya que en ellos se desarrollaron actividades en entorno hostil. Por tanto será necesario extremar las precauciones.

A pesar de las labores de limpieza y desactivación realizadas al finalizar la guerra, con posterioridad también se han dado acciones de búsqueda por parte de buscadores de chatarra en los años de posguerra; en la actualidad se siguen buscando restos utilizando georádares  u otros elementos tecnológicos etc…, pero esto no evita el riesgo.

Todavía es posible encontrar abundantes restos de material bélico. Aparte de casquillos y otros restos  de  munición, pueden encontrarse proyectiles de artillería y de aviación, granadas y  explosivos todavía activos.. Pueden ser extremada y potencialmente peligrosos.

En caso de localizar alguno de estos restos, no los toque bajo ningún concepto, mantenga una distancia prudencial y tome referencias de su ubicación de la forma más precisa posible, anotando sus coordenadas GPS si fuera posible. También podría localizarlos sobre algún plano o buscando referencias  en el entorno. El hallazgo debe notificarlo a la Guardia Civil para que se haga cargo a través del Servicio de desactivación de Explosivos.

Existen también riesgos al caminar por las trincheras, se han podido producir hundimientos de excavaciones en las trincheras imperceptibles, por su configuración se deberán extremar las medidas de seguridad al caminar por éstas.

Hay túneles  excavados a cierta profundidad en los que no se ha revisado su estabilidad estructural. Evite acceder a los túneles en todo caso.

Puede haber amontonamientos de piedras formando parapetos que a lo largo del tiempo han podido perder su estabilidad, si intenta golpear, mover o tocar accidentalmente alguna piedra , podría producirse un desprendimiento. ! Tenga cuidado ¡

 

Algunas cubiertas vegetales pueden ocultar pozos o espacios de trinchera de profundidad considerable. Evite  circular por rutas inseguras. ! Tenga precaución ¡

Además de estas consideraciones  a nivel de seguridad, el visitante debe de tener en cuenta otra serie de aspectos:

De acuerdo a la Le 3/1999, de 10de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, los vestigios de la guerra civil son considerados como yacimientos arqueológicos, en igualdad de condiciones y con la misma consideración que una antigua ciudad Romana, Ibera o cueva prehistórica. Por tanto respete y conserve nuestro patrimonio y recuerde que cualquier excavación o extracción de elementos materiales conservados en superficie o bajo tierra requiere de una autorización previa por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Igualmente, algunos de los vestigios se enmarcan dentro de Parques Naturales o Paisajes Protegidos Ej. ( Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno en el Parque Cultural de Albarracín). Lugares de interés comunitario o zonas naturales con distintas categorías de protección. Respete la naturaleza y siga las indicaciones antedichas.

En general casi todos los puntos de interés requieren un desplazamiento por carretera, luego por caminos hasta llegar a la zona  establecida para el aparcamiento, donde dependiendo del estado del camino será más o menos fácil llegar con un vehículo convencional. Se aconseja por imprevistos en los caminos utilizar  vehículos 4x4.

A partir de la zona de parking, todos los desplazamientos se realizarán caminando, en algunos casos hay sendas o también puede continuar siguiendo los postes de señalización que nos llevarán hasta los puntos de interés que en general se encuentran en lugares elevados. Se recomienda llevar el equipamiento de hacer senderismo para mayor seguridad.