CON-5.2 EL CEDRILLAR – CONCUD

La cota 1.149 forma parte del largo espolón procedente de Cerro Gordo, aunque, a diferencia del resto de alturas, ésta se encuentra aislada por el profundo Barranco del Monte. Como todas estas cotas, formaba parte de la línea sublevada que defendía Teruel, a pesar de que estaba débilmente guarnecida por el motivo expuesto, concentrándose el grueso de efectivos en las posiciones situadas al otro lado del barranco.

Sobre el pequeño promontorio que desciende hacia la carretera de Celadas y que se enfrenta al punto más alto de la línea republicana previa a la batalla, apenas se distinguen algunas trincheras de escasa entidad y, en su entorno, algún emplazamiento artillero para piezas de montaña de pequeño calibre.

En su parte posterior, la ladera se convierte en una profunda pendiente que desciende hacia el barranco, y en ella levantaron sus precarios refugios muchos soldados nacionales que intervendrían en el decisivo asalto sobre las fortificaciones republicanas a mediados de enero de 1938.

Más información

En la noche del 15 de diciembre de 1937, amparados en la oscuridad, los soldados de la 11 División descendieron desde los Altos de Celadas para dirigirse hacia el llano y proseguir hasta San Blas, el pequeño pueblo en el que se unirían a las fuerzas de la 64 División para cerrar el cerco sobre Teruel.

Una de sus brigadas, la 100, que se había organizado en junio de 1937 en la localidad de Alcoy, con reclutas de Jaén, Córdoba y Murcia, sería la encargada de proteger con su despliegue el avance de las otras dos brigadas. Ocupando las alturas y el llano próximos a Concud, debía formar una línea que impidiera cualquier intento de romper el cerco por este sector.

La 100 Brigada Mixta cumple bien su cometido, aún a costa de sufrir numerosas bajas, muchas de ellas por congelación, frenando la embestida de la 84 División, a la que seguirá el ataque de la 62 División por la llanura y de la 150 División, procedente de Cerro Gordo, por las alturas que la dominan.

El avance de la 150 División, que conquista algunas posiciones republicanas en dirección al Barranco del Monte, unido al precipitado relevo de los hombres de la 11 División por fuerzas de la 39 y 68 Divisiones en la noche del 30 al 31 de diciembre, provocará el derrumbamiento de las líneas y la recuperación de Concud por parte de los tropas mandadas por el general Aranda.

Tras la pérdida de Teruel, el general Franco organiza cuidadosamente el paso siguiente para recuperar la iniciativa de la batalla y prepara el asalto de la línea republicana que va desde el Alto de las Celadas hasta el Muletón.

Con la 150 División a su izquierda, que deberá conquistar la cota 1.180 y asegurar el flanco de la 5ª División, el peso del ataque recaerá sobre esta última. En los barrancos próximos al Cedrillar y Barranco del Monte hasta la cota 1.209, comienza a desplegarse su artillería.

La artillería dispuesta para preparar el terreno suma, incluidas las piezas de la 5ª División, más de cuatrocientas bocas de fuego, situadas desde Santa Bárbara de Celadas hasta Concud.

El día 17 de enero de 1938, a las 8,00 horas, comienza el tiro de la artillería sobre las líneas gubernamentales, que se va corrigiendo durante dos horas hasta que comienza la preparación durante otras dos horas.

En las alturas que ocupan las 150 y 5ª Divisiones, en los barrancos situados a retaguardia, en el Barranco del Monte, que discurre por delante de la línea nacional, se concentran miles de hombres y de material, cargado a lomos de mulos, aguardando la orden de asalto.

Desde la cota 1.149, la escasa guarnición que se sitúa sobre el punto más extremo de la línea, junto a la carretera de Celadas, contempla desde su atalaya privilegiada el asalto definitivo de la línea republicana.

Cómo llegar


Instrucciones de como llegar